NUEVO DOSSIER KULA: “Investigar lo social desde perspectivas feministas”

Coordinado por Celeste Jerez (IIEGE-UBA), Gimena Palermo (UNLP) y Mayra Valcarcel (IIEGE-UBA) 

Fechas de recepción de trabajos: 1° de septiembre de 2023 al 15 de marzo de 2024

Convocatoria destinada a: Estudiantes y graduadxs en formación sin título de doctorado (cualquier disciplina académica) 

Tipo de trabajos a recibir: artículos, notas de campo y ensayos

Enviar los trabajos a revistakula@gmail.com

Las normas de publicación pueden consultarse en este enlace.

Convocamos a presentar artículos, notas de campo y ensayos que se enmarquen en propuestas teórico-metodológicas feministas. Los temas de interés del Dossier, que aluden a problemáticas de investigación y se presentan a continuación, no son excluyentes ni constituyen categorías fijas, sino que invitan a explorar su porosidad.
Partimos del reconocimiento de los cuantiosos y fructíferos diálogos entre los movimientos feministas y las teorías académicas. Por ellos, promovemos la elaboración de trabajos que, además de aludir a problemáticas vinculadas a los estudios de género y sexualidades, prioricen perspectivas feministas interseccionales para abordar problemáticas sociales. En este sentido, partimos de considerar la contribución central de las perspectivas feministas en la producción de conocimientos, ya que al poner en evidencia el carácter sociohistórico de las desigualdades sexogenéricas y el anclaje situado del conocimiento, ponen en crisis los sesgos androcéntricos, coloniales y patriarcales que históricamente han dominado la labor académica-científica.

Algunos temas de interés posibles del Dossier:

  • Epistemologías feministas
  • Salud y medio ambiente
  • Cuidados, maternidades y parentescos
  • Deporte, artes, performance
  • Identidades y comunidades
  • Ciencia, universidad y tecnologías
  • Economía feminista y mundo laboral

La convocatoria al presente Dossier, así como la propuesta de publicación continua de la Revista Kula, están destinadas a estudiantes en formación de grado y posgrado (que no hayan alcanzado aún su título de doctorado). Esta política editorial tiene varios fundamentos. Por un lado, la revista apunta a la habilitación de espacios de publicación regidos por la formación en proceso de sus autorxs, más que centrado en el título que posean para publicar. Por otro lado, la dinámica de evaluación de la Kula comprende las devoluciones compartidas a lxs autorxs como un proceso de intercambio constructivo, colectivo y dialógico que trasciende el dictamen per se. Por último -y no menos importante-, como equipo editorial sostenemos que la escritura no es tan sólo un medio para un fin. Se trata de un ejercicio de elaboración, reflexión y lectura nunca acabado, de largo aliento y singular. La escritura de un texto académico involucra procesos situados e intersubjetivos, intercambios comprometidos e instancias de gran trabajo personal que convierten esta labor en un propósito en sí mismo de la práctica y vida científica. ¡Les invitamos a ser parte de nuestro Dossier!

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