ISSN 1852-3218 (impresa)

ISSN 2362-261X (en línea)

estadísticas del sitio

  • 26.510
  • 21
  • 25
  • 19
  • 01/06/2020

  • Total Stats
    • 2 Authors
    • 21 Posts
    • 25 Pages
    • 39 Tags
    • 19 Comments
    • 9 Comment Posters
    • 0 Links
    • 11 Post Categories
    • 0 Link Categories

Número 20/21: Especial aniversario ya está en línea

Número 20/21: Especial aniversario

Kula festeja su décimo aniversario. Diez años no son tantos, aunque sí lo suficientemente significativos para un proyecto colectivo. Por otro lado, una década es
muchísimo en la vida personal. Durante este recorrido compartido – sinuoso, divertido, con mesetas y desafíos – cada uno/a de nosotros/as atravesó cambios, ritos de pasaje, frustraciones, alegrías. Mudanzas, viajes, partos, graduaciones, becas, tesis, empleos, duelos, amores y desamores. Pasamos nosotres: les fundadores, les protagonistas históricos/as, nuevas incorporaciones, viejas y nuevas promesas, quienes se fueron y siguen colaborando. La posta se transmite, se recupera y se transforma. A veces, se detiene; pero jamás se pierde. Se baraja y vuelve a empezar. Crea lazos y arma nudos que, por momentos, nos enredan. Eso, en lenguaje coloquial, sería el kula como sistema social de intercambios, reciprocidades y relaciones de poder. Eso, también, es Revista Kula. Antropología y Ciencias Sociales.

Una de las premisas de su fundación era romper con las lógicas jerárquicas o verticalistas en la producción y difusión del conocimiento. Este desafío continúa interpelándonos cotidianamente. Apostamos a él, pero cómo cuesta sostener un proceso horizontal y autogestivo de trabajo. Confusiones, dilaciones y tensiones. No encontramos todavía la fórmula mágica, si es que la hay. En el fondo, quizás aún soñamos con contar con el poder del mana a nuestro favor. Mientras tanto, vamos rotando los roles que ocupamos en función de nuestras disponibilidades, cualidades y deseos. Intentamos ejercitar la paciencia, apelar al humor, deconstruir y revertir micro-instancias y dinámicas autoritarias; tratando de no perder la capacidad operativa y la toma de decisiones. Otra de las premisas consistía en publicar sólo a estudiantes e investigadores en formación que aún no estuviesen doctorados/as. Esto último se ha flexibilizado porque en una academia cada vez más competitiva, repetitiva y de culto a la velocidad, flamantes doctorados/as no siempre encuentran un lugar. Por lo tanto, la categoría se ha conservado, pero extendido y matizado. La tercera premisa es la que, hoy a 10 años de nuestro surgimiento, venimos a quebrar. Les integrantes de la revista no serían autores/as en la misma. Si bien es cierto que alguna que otra persona ha publicado su artículo en Kula y luego se ha sumado al comité editorial, es la primera vez que todo el equipo decide involucrarse en la producción del contenido más allá de la labor de edición.  Siempre hay una excepción a la regla o es que las reglas, también, están para quebrarse.

Es así como entonces para este número de celebración, participamos elaborando reseñas de libros redactando crónicas y reflexiones sobre nuestros campos etnográficos y realizando entrevistas a antropólogos/as (de distintos países, con distintas trayectorias y áreas de incidencia) que tuvieran especial relevancia para alguno/a de nosotros/as. La consigna fue la misma para todes, desplegar nuestros intereses personales, producir desde el deseo y compartir los resultados. Cada uno/a eligió qué tipo de texto quería escribir, el libro reseñado o el entrevistado/a. Esta heterodoxia le confiere una impronta especial al número aniversario que cuenta, además, con unas pequeñas memorias de aquellos integrantes que ya no forman parte del actual equipo, pero han contribuido a la existencia, continuidad y riqueza de Kula. A ustedes, al igual que a cada una/o de las/os entrevistadas/os, todo nuestro agradecimiento. A estos/as últimos/as, especialmente, por su tiempo y predisposición para relatarnos sus experiencias y contarnos algo del “lado B” del oficio y del modo de vida antropológico.

Renovamos el logo y la imagen de la revista, pero, sobre todo, renovamos con ustedes autores, lectores y evaluadores el pacto que mantiene, más allá de quienes estemos y seamos de este lado del comité editorial, su existencia. Festejamos los primeros 10 años de circulación, de don y contra don. Continuemos celebrando!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *