Normas y política editorial

Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. Revista de Antropología y Ciencias Sociales se encuentra en convocatoria permanente para la recepción de trabajos para todas sus secciones: artículos, crónicas y reseñas.

Los trabajos deben ser enviados a revistakula@gmail.com indicando en el asunto “convocatoria permanente” y respetando las normas editoriales disponibles a continuación.

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Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. Revista de Antropología y Ciencias Sociales tiene como objetivo la divulgación de trabajos de investigadores/as en formación, pertenecientes al ámbito de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular. Para llevar adelante esta tarea la revista se conforma de un Comité Editorial, con miembros de diferentes universidades de la Argentina. También cuenta con el apoyo de un comité científico, compuesto por profesionales reconocidos/as del campo de las ciencias sociales.

Alcance y política editorial:

Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. Revista de Antropología y Ciencias Sociales publica artículos en idioma español y portugués que sean originales, conferencias, entrevistas, traducciones, crónicas y notas de campo y reseñas de libros y tesis; realizados por investigadores/as en formación pertenecientes al ámbito de las Ciencias Sociales y de la Antropología. No se reciben trabajos de investigadores/as que hayan alcanzado el grado de doctor/a.

Los trabajos que se presenten al proceso evaluatorio deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) ser inéditos, no podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación, y deben haber sido elaborados durante el año del envío;
  2. b) contribuir al área de la Antropología y de las Ciencias Sociales, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a líneas de debates actuales de la disciplina;
  3. c) presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o avanzadas;
  4. d) contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
  5. e) incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

En una primera instancia, el Comité Editorial verificará que los artículos presentados se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la publicación, a la propuesta del número en cuestión, cuenten con coherencia interna y a las normas editoriales vigentes. Aquellos artículos que no respeten las normas editoriales serán rechazados automáticamente. En una segunda instancia, el trabajo se enviará a referato externo, respetando el doble ciego. Por este motivo, el período de evaluación estará sujeto a los tiempos y disponibilidad de los/as evaluadores/as. El Comité Editorial priorizará aquellos artículos realizados por investigadores en formación. No se considerarán para la evaluación los artículos entregados fuera de término ni aquellos que no contemplen las pautas establecidas por la revista.

Normas de publicación

1- Sólo serán considerados para su publicación trabajos inéditos. Los autores/as se comprometen a no enviar sus trabajos a otras publicaciones mientras se encuentren a consideración de los editores.

2- Los artículos deben venir en archivos de texto de tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm (superior, inferior, derecho e izquierdo), a espacio y medio y letra Times New Roman de 12 puntos, con una extensión mínima y máxima (incluyendo notas y bibliografía) de 15 a 20 páginas para los trabajos que traten una investigación sobre un referente empírico, 12 a 15 páginas para los trabajos que consten de revisiones teóricas y bibliográficas, 8 a 10 páginas para las crónicas y las notas de campo y 3 a 8 páginas para las reseñas. Las notas al pie estarán en la misma tipografía, tamaño 10 puntos.

3- Las Crónicas y notas de campo incluirán textos no sujetos a una estructura específica, como reflexiones, etnografías, relatos de experiencias en el trabajo de campo. Serán escritos breves que den cuenta de diferentes aspectos del trabajo de campo y del proceso de investigación. No requieren resumen ni palabra clave.

4- Las reseñas deben estar dedicadas al análisis de textos y tesis relevantes y recientes, con menos de dos años de publicación o defensa, relacionados con la Antropología y las Ciencias Sociales. Deben ser textos breves y analíticos que incluyan las principales hipótesis y aportes al conocimiento científico del libro o tesis reseñada. En el caso de los libros, estarán encabezadas por el título completo del libro reseñado, seguido del autor/es, editorial, lugar de edición, año de publicación y cantidad de páginas. En el caso de las tesis, se deberá consignar título, autor/a, fecha y lugar de defensa, directores/as y cantidad de páginas. Las reseñas no requieren resumen ni palabras clave.

5- Título en letras mayúscula/minúsculas, sin subrayar. Subtítulos en letras mayúsculas/minúsculas, sin subrayar, sin itálica, en negrita y sin punto final.

6- Los artículos -con excepción de las reseñas- deben ser acompañados con un resumen en castellano e inglés de no más de 150 palabras, consignándose hasta cinco palabras clave (descriptores).

7-  El texto no debe tener referencias personales en datos y metadatos. Las mismas serán enviadas en un documento aparte indicando nombre del artículo, título máximo obtenido, cargo, lugar de trabajo y/o pertenencia institucional y dirección de correo electrónico. En el mismo documento se incluirán, de ser necesario,  los agradecimientos, así como cualquier aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, etcétera) .

8- Los cuadros, gráficos e imágenes se deben enviar en archivos separados del texto. En el cuerpo del texto se debe indicar el lugar sugerido para insertar los mismos, con una llamada de tipo “Gráfico 1”.

9- Las citas textuales que superen las cuatro líneas de extensión deben ser incluidas en un párrafo aparte, con espacio de una sangría respecto del margen izquierda, en misma tipografía tamaño 11 sin itálica y sin comillas. El interlineado de las mismas es a espacio y medio.

10- Las referencias bibliográficas dentro del cuerpo del texto deben aparecer con el siguiente formato: (Apellido del autor, año de edición: página). Ejemplo: (Malinowski, 1975: 338). No utilizar referencias del tipo ibídem, op.cit.

12- La bibliografía debe ser consignada en orden alfabético al final del texto respetando el siguiente formato:

– Libros: Apellido del autor (todo en mayúsculas); nombre completo del autor (sólo mayúscula inicial); año de publicación; título del libro (en itálica); lugar de edición (no hace falta aclarar el país); editorial; número de la edición (en caso de no ser la primera).

Por ejemplo:

MALINOWSKI, Bronislaw. 1975. Los argonautas del Pacífico occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona, Ediciones Península. Segunda edición.

– Artículos en libros: Apellido del autor (todo en mayúsculas); nombre completo del autor (sólo mayúscula inicial); año de publicación; título del artículo (entre comillas); ‘En:’; nombre y apellido del editor o compilador de la obra (sólo mayúsculas iniciales); título del libro (en itálica); lugar de edición (no hace falta aclarar el país); editorial; número de la edición (en caso de no ser la primera); números de páginas.

Por ejemplo:

HALPERÍN DONGHI, Tulio. 2004. “El lugar del peronismo en la tradición política argentina”. En: Samuel Amaral y Mariano Ben Plotkin (comps.): Perón; del exilio al poder. Buenos Aires, EDUNTREF. Segunda edición. pp. 19 a 42.

– Artículos en revistas: Apellido del autor (todo en mayúsculas); nombre completo del autor (sólo mayúscula inicial); año de publicación; título del artículo (entre comillas); título de la publicación en la que se encuentra dicho artículo (en itálica); volumen y número del ejemplar; números de páginas.

Por ejemplo:

AELO, Oscar H. 2004. “Apogeo y ocaso de un equipo dirigente: el peronismo en la provincia de Buenos Aires, 1947 – 1951.” Desarrollo Económico, Vol . 44, No 173. pp. 85 a 107.

– Tesis académicas inéditas: Apellido del autor (todo en mayúsculas); nombre completo del autor (sólo mayúscula inicial); año; título (en itálica); grado académico al que corresponde la tesis; institución ante la cual fue presentada.

Por ejemplo:

JAMES, Daniel. 1979. Unions and politics: the development of peronist trade unionism, 1955 – 1966. Ph.D. University of London.

– Publicaciones electrónicas: Apellido del autor (todo en mayúsculas); nombre completo del autor (sólo mayúscula inicial); año de publicación; título del artículo (en itálica); título de la publicación en la que se encuentra dicho artículo; ‘Disponible en:’ página web, fecha en que fue bajado el artículo (entre paréntesis).

Por ejemplo:

CARENZO, Sebastián. 2007. Territorio, identidades y consumo: reflexiones en torno a la construcción de nuevos paradigmas en el desarrollo. Cuadernos de Antropología Social. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2007000200007&lng=es&nrm=iso (7 de mayo de 2009)

Las citas bibliográficas no especificadas en el listado anterior se deberán ajustar a la normativa internacional APA.

13- El Comité Editorial evaluará la pertinencia de las propuestas recibidas teniendo en cuenta el perfil de la publicación, así como su ajuste a estas normas editoriales. Posteriormente, los trabajos serán remitidos a evaluadores/as externos seleccionados por el Comité Editorial, atendiendo a la temática planteada en cada caso. Las identidades de los/as evaluadores/as no serán comunicadas a los/as autores/as excepto en los casos en que el/la evaluador/a lo solicite expresamente. Los resultados del proceso de referato son inapelables. Los dictámenes contemplarán cuatro posibilidades: aceptación directa del artículo, aceptación condicionada a la introducción de modificaciones menores, aceptación condicionada a la introducción de modificaciones sustanciales, y no aceptación.

14- El Comité Editorial confirmarán a los/as autores/as la recepción de sus propuestas a través de un correo electrónico. En caso de que los evaluadores/as condicionen la aceptación de un trabajo a la introducción de modificaciones, se le comunicará a los/as autores/as un plazo para cumplir dicho requisito. No se aceptarán agregados ni modificaciones una vez iniciado el proceso de edición. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir las correcciones de estilo que considere pertinentes.

15- El Comité Editorial se compromete a no difundir por ningún medio los originales de los trabajos que no sean aceptados.

16- El envío de trabajos supone la plena aceptación de estas normas y condiciones de publicación por parte de los/as autores/as así como también la aceptación de la publicación del trabajo en la página web de la revista.

 

9 comentarios de “Normas y política editorial

  1. recientemente defendí mi tesis de maestría en Antropología y liderazgo social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua. con el título: !Viva san Sebastián! Sistema de Cargos, fiesta patronal e identidad en la ciudad de Diriamba, Nicaragua. la tesis en cuestión presenta una discusión sobre el sistema de cargos a nivel conceptual y hace una propuesta propia surgida de la experiencia en campo, así mismo una re-lectura del concepto de identidad que estaba basado en el otro, los otros, las fronteras y más, para proponer un concepto diferente de estas posiciones, luego se presenta etnografías del contexto cultural en el que se desarrolla el tema. Con lo antes expuesto quiero señalar que estoy preparando ensayos que me gustaría publicar en su revista.

    Saludos

    Mario Miguel Cienfuegos
    Antropólogo social
    Docente – Investigador
    Departamento de Antropología UNAN – Managua

    • Mario,
      Disculpá la demora en responder! Tu comentario se nos traspapeló entre los comentarios de spam que llegan diariamente. Tenemos la convocatoria abierta justo ahora, podrías mandarnos un artículo antes del 29/03 y lo someteremos a evaluación.
      Saludos!
      Revista Kula – comité editorial

  2. Buenos días!
    Quisiera saber si existen normas editoriales para la nueva sección de notas de campo.
    Saludos cordiales
    Belén Rojas

    • Belen,
      Hemos publicado las nuevas normas editoriales. Allí encontrarás toda la información que necesitás.
      Saludos!
      Revista Kula – Comité Editorial

  3. Buenos días,

    Después de leer las normas de publicación me queda la duda si las crónicas y notas de campo deben ser acompañadas de un resumen.

    Saludos,
    Javier

  4. Tengo ya mi artículo, pero quiero acompañarlo con Fotografías, es posible, y cómo se insertan?. Los Márgenes de 2.5 por lado reducen totalmente el espacio: Así se tienen que establecer en el formato?

    • Miguel Ángel,
      Las imágenes van en archivos separados, como dice en las normas editoriales. Debés respetar el formato indicado dado que de no hacerlo tu artículo será rechazado.
      Saludos
      Comité editorial

  5. Pingback: Convocatoria Dossier especial – Revista Kula | Revista KULA

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