Antropología del Desarrollo

Antropología del desarrollo. Perspectivas Latinoamericanas, de Pablo Quintero

El desarrollo, junto con otras categorías como evolución, progreso y modernización, forma un continuum epistémico y semántico que impregna directamente a las perspectivas cognitivas del sistema cultural occidental. De la misma forma, el desarrollo constituye una de las partes centrales del funcionamiento y la operatoria del modo de producción capitalista.

A pesar de que el capitalismo global y la modernidad/colonialidad han entrado en una fase de estancamiento y decadencia, sus correlatos fundamentales, como la idea/fuerza de desarrollo, continúan nutriendo buena parte de las prácticas y discursos de la sociedad contemporánea, y sustentando sus modos de vida. 

tapa quintero

Es por ello, que las inconveniencias del desarrollo no están basadas exclusivamente en el conjunto de ideas moderno/coloniales que aglutina, sino más bien en la articulación y la hegemonía que éste ejerce en convergencia con el patrón global de poder y su perdurable capacidad para participar en la constitución y continuidad del mismo.

 

 

 

 

 

Este libro se propone brindar un marco teórico y metodológico para investigar al desarrollo, utilizando el andamiaje conceptual y procedimental de la antropología. De tal manera, el libro pretende delinear y orientar el estudio antropológico del desarrollo, presentando tanto categorías conceptuales y modelos de análisis, como diseños y estrategias metodológicas para su estudio. Tal programa de investigación está asentado geopolíticamente desde una perspectiva latinoamericana, construida centralmente desde la teoría de la colonialidad/descolonialidad del poder, en diálogo con diversos aportes teóricos. Un movimiento epistémico de ésta índole implica, simultáneamente, antropologizar los sistemas de dominación y explotación que hacen posible la existencia del campo del desarrollo. Es desde aquí que el libro intenta dar soporte a las indagaciones de jóvenes antropólogos y cientistas sociales, que se adentran en este marco de estudio sin temor a comprometerse políticamente en sus investigaciones. La perspectiva analítica que aquí se propone no tiene la pretensión de encontrar un desarrollo alternativo, por el contrario se enmarca en el esfuerzo de hallar alternativas al desarrollo, procurando, en este caso, sustentar una antropología del desarrollo que pueda servir como base no sólo al desmantelamiento de la teología desarrollista, sino además como visualizador de otras alternativas posibles, ligadas a discusiones y posturas actuales que, bajo diferentes denominaciones, intentan encontrar alternativas a la actual crisis civilizatoria.

 

Quintero, Pablo. Antropología del desarrollo : perspectivas latinoamericanas / Pablo Quintero ; editado por Lena Dávila da Rosa ; Ana Carolina Arias. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Kula Ediciones, 2015.
ISBN 978-987-27585-3-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *